La escasez de gas natural hizo que el gobierno utilizara petróleo diésel, un combustible más caro y más contaminante, en algunas plantas termoeléctricas del país. La planta Willam Arjona, una de las más caras, podrá ser el blanco de la escasez
La escasez de gas natural para abastecer plantas termoeléctricas llevó al gobierno a solicitar autorización para usar petróleo diésel, un combustible más contaminante y más caro, en algunas unidades brasileñas. El cambio creará un valor aún mayor en la factura de luz de los consumidores finales.
Lee otras noticias relacionadas
Aneel autoriza el cambio a petróleo diésel
Este martes (17), la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), autorizó el cambio a petróleo diésel de la Termoceará, de Petrobras, que estaba paralizada por la falta de gas natural. Con el cambio, el costo para la planta generar energía será de R$ 1.551 por MWh, más de tres veces superior al anterior, que no llegaba a R$ 440.
La sustitución del combustible había sido solicitada por la Cámara de Reglas Excepcionales para la Gestión Hidroenergética (Creg) tras una reunión la semana pasada, que desarrolló una serie de soluciones para combatir la falta de gas natural para las plantas termoeléctricas.
-
El Banco de Japón eleva los tipos de interés al 1% y alcanza el nivel más alto en más de tres décadas.
-
ANP paraliza reforma del GLP, y Sindigás ve cautela técnica como punto decisivo para la seguridad, inversiones y futuro del cilindro en Brasil
-
Mancha de petróleo en el Caribe enciende alerta ambiental y amplía tensión entre Venezuela y Trinidad y Tobago
-
Mais de 40 plataformas de Petrobras entran en la fila del desmantelamiento y abren en Brasil una industria multimillonaria de grúas, barcos especiales, corte submarino y reciclaje offshore.
En relación a Ceará, el problema es la falta del barco de Petrobras que se utilizaba para regasificar gas en forma líquida, que afecta a una de las mayores plantas termoeléctricas del estado, la Termofortaleza. La tercera más grande, Vale do Açu, está recibiendo gas natural de otras fuentes.
En la autorización para el uso de petróleo diésel, este martes, la Aneel también determinó que Petrobras envíe un barco, que actualmente está en Río de Janeiro, hacia Ceará.
Entiende por qué falta gas natural en las plantas brasileñas
Además de Ceará, el problema se extiende a otros estados, como resultado de la paralización para mantenimiento del polo de Mexilhão, uno de los principales proveedores de gas natural del país.
El sistema permanecerá parado durante un mes a partir del próximo día 29. La Creg también solicitó a la Aneel que reconozca la disponibilidad de gas natural para las plantas como una prioridad y que determine a los proveedores que encuentren medios para que el suministro, incluida la sustitución por petróleo diésel, sea posible.
Así, la Aneel también evalúa la solicitud de Delta Energía para que se permita el uso de petróleo diésel en la planta William Arjona en Mato Grosso del Sur, que es una de las más caras del país, sea permitida. El proyecto fue reinaugurado el mes pasado, como un apoyo contra la crisis hídrica, sin embargo, podría quedarse sin gas natural con la parada del polo.
Tres plantas más pueden quedarse sin gas natural
Según Delta, las operaciones con petróleo diésel no harán que el costo de la energía sea más caro y que el uso del diésel sería incluso más barato. La termoeléctrica Arjona se inauguró con un costo de generación de R$ 1.741 por MWh, pero hoy este valor llega a R$ 2.075 por MWh.
Además de esta planta, la Creg mencionó otras tres plantas que pueden quedarse sin gas. La de Araucária, en Paraná, Cuiabá, en Mato Grosso, y Santa Cruz, en Río de Janeiro. Actualmente alcanzan un valor de R$ 1.083, R$ 701 y R$ 259 por MWh, respectivamente.

¡Sé la primera persona en reaccionar!