ArcelorMittal Tubarão Tendrá El Mayor Dessalinizador Del Mercado Brasileño Capaz De Abastecer 80 Mil Personas Por Día
El mayor dessalinizador de agua de mar de Brasil comenzará sus actividades en ArcelorMittal Tubarão este mes de septiembre. El sistema, que es el más actual del mercado, es fruto de inversiones millonarias y cuenta con una capacidad inicial de dessalinizar 500 m³ por hora de agua y garantizará una mayor seguridad hídrica para la empresa y para el estado de Espírito Santo.
Lee También
Presidente De ArcelorMittal Se Pronuncia Sobre La Finalización De Las Obras De La Planta De Dessalinización
De acuerdo con Benjamin Baptista Filho, CEO de ArcelorMittal Aços Planos en América del Sur y presidente de ArcelorMittal Brasil, aunque existen desafíos causados por la pandemia, las obras se realizaron dentro del plazo previsto.
La construcción del dessalinizador generó 220 nuevas vacantes de empleo. Un gran volumen de profesionales que, junto a los equipos de la empresa, ejecutaron todo el proceso dentro de los estrictos controles de seguridad para que la salud y la integridad de todos estuvieran garantizadas.
-
Transnordestina bate récord al instalar 1,69 km de rieles en un solo día, alcanza el 81% de ejecución y prevé entregar otros 100 km de ferrocarril hasta finales de junio de 2026.
-
En lugar de revocar la pared, arquitectos argentinos dejaron ladrillos comunes a la vista, sin junta tradicional, sin acabados, sin pintura y crearon un pabellón calado que parece una instalación artística.
-
Casa prefabricada de madera sorprende en España con 132 m², dos pisos, hasta cuatro dormitorios y un precio a partir de 45.751 euros, mientras que la versión con aislamiento para vivir puede llegar a 80.059 euros sin montaje, instalación y arquitecto incluidos.
-
China monta puente sobre río en solo 24 horas usando dos grúas Zoomlion de 650 toneladas, 9 vigas de 125 toneladas y un convoy de más de 100 km con remolques, contrapesos y camiones pesados en operación sincronizada durante la madrugada.
Según el ejecutivo, la producción del dessalinizador está alineada a la estrategia de la empresa ante futuros escenarios de crisis hídrica. El agua proveniente de inversiones de R$ 50 millones será destinada a fines industriales, reemplazando parte de lo que se consume del Río Santa María de la Victoria, lo que permitirá que el recurso esté más disponible para la sociedad.
Dessalinizador De ArcelorMittal Usará Tecnología De Ósmosis Inversa
El ejecutivo de la empresa afirmó que la planta utilizará tecnología de ósmosis inversa, bastante utilizada en países como España, Israel, Estados Unidos y otros, para captar el agua.
Según Benjamin, los equipos realizaron estudios durante dos años, incluyendo la evaluación de varias alternativas tecnológicas para la dessalinización, discusiones técnicas con proveedores de todo el mundo, análisis de calidad del agua, pruebas en laboratorios y hasta visitas a otras plantas en Argentina y Estados Unidos. Todo para que las inversiones fueran ajustadas a una realidad más cercana a nuestro país.
Primera Parte Del Proyecto Será Capaz De Abastecer 80 Mil Personas Por Día
El dessalinizador fue construido en un área de aproximadamente 6 mil m² y consumirá alrededor de 3 MW de energía, lo que equivale al 1% de la energía generada por la propia ArcelorMittal Tubarão. Uno de los diferenciales de la planta radica en su configuración por módulos.
El primero será capaz de dessalinizar 500 m³ por hora de agua de mar, es decir, suficiente para abastecer a una comunidad de 80 mil personas por día. Cabe destacar que otros módulos pueden ser añadidos en el futuro. Todo su proceso no impactará de ninguna manera en el medio ambiente.
La solución salina en agua que es resultado del proceso, la salmuera, será devuelta al mar a través de un canal de retorno que ya existe en el dessalinizador. ArcelorMittal tiene el menor índice de consumo industrial de agua dulce de Brasil.
El 96% del agua que la compañía utiliza actualmente proviene del mar y se utiliza para la refrigeración de los equipos que producen acero. El 4% restante proviene del Río Santa María de la Victoria y ArcelorMittal ejecuta más inversiones para que ese consumo se reduzca progresivamente. Actualmente, el nivel de recirculación de agua dulce de la empresa es de más del 97%.


¡Sé la primera persona en reaccionar!