Descuento para el consumidor que logre ahorrar será menor que R$ 1 real por kWh.
La crisis energética en Brasil es preocupante, con especialistas afirmando que si no se hace nada existe un riesgo real de apagón. El gobierno federal está bajo presión y, por eso, ha estado buscando alternativas para reducir el consumo de energía. Una de las soluciones presentadas fue la posibilidad de otorgar un descuento a los clientes que ahorren energía, permitiendo una factura de luz más barata.
Según informaciones de Broadcast, el gobierno aún no ha definido el valor que se descontará a los clientes que logren ahorrar. Sin embargo, el gobierno de Jair Bolsonaroconsideró otorgar un descuento de R$ 1 real por cada kilovatio-hora de energía ahorrado. Sin embargo, la propuesta fue rápidamente desechada por ser algo que no tendría un equilibrio financiero para el sector energético del país.
¿Valor exagerado en el descuento de la factura de luz?
Los técnicos del sector afirmaron que el valor es exagerado por representar un monto de R$ 1 mil por cada megavatio-hora. Hoy, el consumidor brasileño paga una tarifa promedio de R$ 607,60 por cada MWh. La situación hídrica del país es preocupante, sin embargo, el entendimiento es que no vale la pena otorgar un descuento tan alto para ahorrar energía.
-
Abuelas analfabetas o semi-alfabetizadas fueron entrenadas para reparar sistemas solares, abrir talleres rurales e iluminar casas que aún dependían de queroseno.
-
El mundo apostó por el hidrógeno verde como combustible del futuro, pero ahora enfrenta el efecto secundario: producir 1 kilo requiere alrededor de 9 litros de agua ultrapura, y los mayores proyectos del planeta se encuentran precisamente en las regiones más secas de la Tierra, donde ya falta agua para las personas.
-
África tiene cerca de 500 mil torres de celular y la mayoría todavía quema diésel para funcionar, mientras las empresas se apresuran a cubrir antenas con energía solar y evitar apagones en la señal.
-
Los agricultores cambiaron el diésel por paneles solares en Pakistán, conectaron bombas de riego casi sin costo, ampliaron los cultivos de arroz y ahora el agua subterránea se ha convertido en una alerta roja en el campo.

El programa de incentivos para la reducción del consumo de energía fue anunciado por Bento Albuquerque, Ministro de Minas y Energía. El programa tendrá una meta mínima de ahorro de energía para que el consumidor tenga derecho al crédito. La propuesta del programa aún no está cerrada, sin embargo, se espera que los consumidores que ahorren entre el 10% y el 20% de energía obtendrán un descuento.
Los descuentos de los clientes que logren reducir el consumo de energía serán financiados a través del Cargo por Servicio del Sistema, el ESS – tasa que se cobra en la propia factura de luz. El proyecto tiene como objetivo principal evitar apagones en momentos de pico del uso de energía. Si el programa tiene éxito, la reducción de la demanda permitirá una disminución en el costo de generación.

¡Sé la primera persona en reaccionar!