El Sector Privado de EE.UU. Pide que Trump Intervenga en la Venta de Reserva de Níquel en Brasil a China. Negocio de US$ 500 millones Levanta Preocupaciones Estratégicas sobre el Dominio Chino en Minerales Críticos y Presiona al Gobierno Brasileño.
El Estadão reveló que el sector privado estadounidense solicitó formalmente que Donald Trump intervenga en la venta de reserva de níquel en Brasil a China, en una negociación que podría redefinir el equilibrio global de minerales estratégicos. La operación involucra los activos de Anglo American en Goiás, Mato Grosso y Pará, adquiridos por MMG Limited, empresa controlada por la estatal china China Minmetals Corporation.
La transacción, estimada en US$ 500 millones (R$ 2,7 mil millones), incluye minas de ferroníquel y proyectos de exploración futura. Para el Instituto Americano de Hierro y Acero (AISI), de concretarse, China consolidará aún más su dominio sobre la cadena global de suministros de níquel, mineral esencial para baterías, turbinas eólicas, paneles solares y semiconductores.
¿Por Qué EE.UU. Está Presionando a Brasil?
La solicitud de intervención fue enviada por el AISI a la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR), en medio del conflicto comercial desencadenado por el arancel impuesto por Trump a Brasil. Los estadounidenses alegan que el control chino sobre el níquel brasileño ampliaría las vulnerabilidades en la industria de acero inoxidable de EE.UU., responsable del 65% de la demanda mundial por el mineral.
-
Enquanto empresas saem do Brasil e vão para o Paraguay, Haddad culpa a Bolsonaro y dispara: «las empresas se fueron para el Paraguay en el gobierno de Bolsonaro»; estudio revela la dimensión del movimiento
-
El mantenimiento de aeronaves se ha convertido en una de las áreas técnicas más presionadas por la escasez de profesionales en Brasil, incluso con salarios que pueden superar los R$ 7,5 mil en trayectorias más especializadas.
-
Los electrotécnicos se han vuelto una rareza en Brasil y la falta de mano de obra calificada ya afecta a fábricas, subestaciones, mantenimiento industrial y redes eléctricas, incluso con salarios que llegan a R$ 5,1 mil en el régimen CLT; las empresas dependen de nuevos técnicos para evitar un apagón operacional.
-
Cuatro años antes de que Brasil lanzara el PIX, India ya tenía en funcionamiento la UPI, un sistema de pagos instantáneos que hoy mueve cerca del 80% del comercio minorista digital del país y ayudó a transformar fintechs como Razorpay en empresas multimillonarias.
Según la entidad, Brasil e Indonesia concentran casi la mitad de las reservas globales de níquel. Indonesia ya tiene una fuerte presencia china tras inversiones multimillonarias, y ahora Brasil sería el próximo paso de Pekín. Este movimiento es visto en Washington como un riesgo directo a la seguridad energética y tecnológica estadounidense.
Lo Que Está en Juego en la Venta de Reserva de Níquel en Brasil a China
Anglo American confirmó que la venta incluye las unidades de Barro Alto y Codemin, en Goiás, además de los proyectos Morro Sem Boné (MT) y Jacaré (PA). Solo en 2023, estas operaciones brasileñas produjeron alrededor de 40 mil toneladas de níquel, una cifra significativa ante la creciente carrera global por minerales críticos.
Para los analistas, el interés chino va más allá de la producción inmediata: se trata de garantizar acceso futuro y estratégico a materias primas que sustentan la transición energética y el sector de alta tecnología. Esto explicaría la presión estadounidense, que solicita que el gobierno bloquee o renegocie los términos de la transacción.
La Posición del Gobierno Brasileño
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, declaró que la “ingerencia” de EE.UU. tiene una conexión directa con el interés estratégico en minerales críticos y tierras raras. Según él, Estados Unidos desea un gobierno “entreguista” en América Latina, ante la falta de reservas internas.
El gobierno brasileño discute un marco regulatorio para minerales críticos, que podría ser anunciado antes de la COP30, en Belém. La idea es atraer inversiones, pero también proteger los intereses nacionales ante la creciente disputa geopolítica. Entre las propuestas está la emisión de debentures incentivadas para financiar proyectos mineros.
La presión del sector privado estadounidense para bloquear la venta de reserva de níquel en Brasil a China revela el peso geopolítico del subsuelo brasileño en la carrera por minerales críticos. El desenlace de esta negociación puede influir no solo en el rumbo de la minería en el país, sino también en el equilibrio de poder en la transición energética global.
¿Y tú, crees que Brasil debería permitir la entrada de China en este sector estratégico o buscar alternativas que preserven su soberanía? Deja tu opinión en los comentarios: queremos escuchar a quienes siguen de cerca esta disputa global.

É nosso Brasil, mais uma vez «entregando o ouro pros ****». Deveriamos estimular industrias brasileiras a vender o produto acabado com alto valor agregado ao inve´z de vender as minas por esta esmola…
absolutamente certo para evitar o que houve com nosso silício retirado da serra do navio e depositado no deserto nos EUA e que abastece a **** dos semicondutores, placas solares etc
Sim, chega de Trump no Brasil, esse cara só quer enriquecer uma minoria prejudicando as maiorias.
Brasil deve cuidar os fortes laços com China que realmente investe no país e compra de nós sem exigências.
Concordo, mas é estranho que tinha outra empresa querendo comprar por 900 milhões e foi vendido para a china por 500
A situação atual é simples. Os EUA é um péssimo parceiro comercial. A China até o momento tem mostrado im ótimo parceiro comercial. É Fayo que nossas Reservas de **** devem ser negociadas com limites. É possível amanhã o Brasil ter tecnologia para usar e desenvolver tbm estes ****.
É isso Paulo Roberto! O comentário do Alcivan tbem é pertinente. Para os EUA o mundo tem vários «ditadores» que na realidade muitos não o são, e sim são líderes que defendem a soberania de seus países. Quando esses líderes não se curvam e não lambem as botas dos EUA, já são classificados como ditadores e impõe a esses países sansões de todo tipo. Além disso divulgam mentiras na mídia internacional com a intenção de transformar em verdades. E, infelizmente, os EUA voltou a ser governado pelo ditador mais forte e poderoso que já teve em toda a sua história. Ele está preocupado por que a hegemonia dos EUA já entrou na fase do começo do fim.