Sobretaxa de 50% imposta pelo governo norte-americano força redirecionamento do comércio e coloca Alemanha como principal compradora do café brasileiro
Brasil, mayor productor mundial de café, registró una fuerte caída en las exportaciones del grano a los Estados Unidos en agosto de 2025, tras la sobretaxa del 50% implementada por el presidente Donald Trump entrar en vigor. Según el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), los embarques a la mayor economía del mundo cayeron 46,5% en comparación con el mismo período del año anterior.
Antes de las tarifas, los EE. UU. representaban casi un tercio de las compras de café crudo brasileño, pero el país perdió la posición de mayor importador ante Alemania. El impacto fue inmediato y obligó a los exportadores a buscar nuevos destinos.
Mientras las ventas a EE. UU. disminuyeron drásticamente, México y Colombia ampliaron su participación en el mercado del café brasileño, convirtiéndose en protagonistas inesperados en el comercio internacional del grano.
-
São Paulo acelera saneamiento básico con R$ 70 mil millones hasta 2029, amplía agua tratada, alcantarillado y promete anticipar la universalización cuatro años antes del plazo nacional.
-
Un grupo ruso de franquicias eligió Brasil para expandir su cafetería autónoma temática de capibara porque el brasileño bebe cuatro veces más café que el ruso, y la empresa tiene la meta de llegar a 600 unidades para diciembre de 2026, aunque hoy opera solo 15 puntos.
-
iFood lanza programa para ayudar a repartidores a obtener la primera CNH; vea cómo participar
-
Elon Musk fatura 165 mil millones de dólares en un solo día y su fortuna se dispara aún más; ¿cómo?
México Asume Papel de Destaca en las Importaciones

Las exportaciones de Brasil a México aumentaron 90% en agosto en comparación con el mismo mes de 2024, según el informe de Cecafé. Este cambio convirtió al país vecino, gobernado por Claudia Sheinbaum, en el tercer mayor destino del café brasileño, una posición inédita hasta ahora.
El cambio coincide con la visita de una comitiva brasileña a México la semana pasada, liderada por el vicepresidente y ministro del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Geraldo Alckmin. La misión buscó reforzar asociaciones comerciales y compensar las pérdidas registradas en los EE. UU.
Además de México, otros mercados emergen como alternativas. Colombia, a pesar de ser también un gran productor, aumentó en más de seis veces las compras de café brasileño en el período, registrando el mayor índice de crecimiento entre todos los socios comerciales.
Colombia Crece y Alemania Lidera Compras
Colombia ahora aparece como candidata a sustituir a Brasil en el suministro de arábica premium a EE. UU. frente a la reconfiguración provocada por las medidas proteccionistas de Trump. Para los exportadores, este cambio representa una alteración estratégica en la geopolítica del café.
Según Cecafé, Alemania ha pasado a ocupar la posición de principal mercado importador del grano brasileño, desplazando a EE. UU. después de años de liderazgo. La información fue publicada en medios como O Globo y confirmada en el boletín del consejo de exportadores.
La realocación de los embarques muestra cómo el sector cafetalero brasileño, esencial en la balanza comercial, tuvo que adaptarse rápidamente al nuevo escenario impuesto por las tarifas norteamericanas.

¡Sé la primera persona en reaccionar!