Con el objetivo de contribuir para que los consumidores del RJ consigan comprar gasolina a un precio más accesible, el gobernador Cláudio Castro negocia la reducción de una parte del ICMS, que es responsable por 15% de la recaudación del estado
Cláudio Castro, gobernador del Estado del RJ, afirma que aceptó negociar una reducción de la alícuota del ICMS para contribuir con la reducción en los precios de los combustibles. El gobernador desea que otros sectores que influyen en la formación del valor al consumidor final también contribuyan. La medida podrá traer un gran alivio para el bolsillo de los consumidores, ya que el ICMS representa una gran parte del precio del producto.
Lee También
Precio de los Combustibles en RJ Ya Llega a R$ 7
Con el mayor valor del ICMS de Brasil, el RJ se queda con 34% del valor pagado por los combustibles por el consumidor final. Con el aumento del petróleo y con el dólar en alza, el precio del producto en RJ se disparó y ya está en el valor de R$ 7 en diversos municipios.
De acuerdo con el Gobernador durante un evento en RJ, todos los que necesitan abastecer perciben que está caro. El ICMS será reducido, sin embargo, desde que sea de forma proporcional para todos los consumidores.
-
Carregadores antiguos olvidados en el cajón pueden esconder cobre, piezas reutilizables y una oportunidad sencilla de ahorrar antes de convertirse en basura electrónica.
-
Los déficits primarios del país deben continuar por tiempo indefinido, lo mismo aplica para la deuda pública, que seguirá en trayectoria ascendente, hasta alcanzar el nivel del 90% del PIB (R$ 10,53 billones), en los próximos años.
-
Postos venderán gasolina a R$ 4,24 por tiempo limitado, y la campaña con 50 mil litros promete movilizar a conductores en busca de ahorro.
-
Detrás de un simple pago por Pix, Brasil construye una capa de soberanía financiera para reducir la exposición al dólar, a las marcas extranjeras y a los instrumentos de sanción económica de EE.UU.
«Si el gobernador, el gobierno federal y las municipalidades quitan dos o tres por ciento, ya sería de gran impacto positivo», destacó Claudio. El gobernador afirma que lo que desea es garantizar que llegarán resultados positivos al consumidor.
Impuestos Representan el 47,18% del Precio de los Combustibles
De acuerdo con el gobernador del RJ, el ICMS es responsable por 15% de la recaudación del Estado del RJ y no hay posibilidad de que el gobierno renuncie a todo el impuesto. Actualmente, los impuestos equivalen a 47,18% del precio de los combustibles, es decir, si los impuestos se eliminaran, el precio de la gasolina, etanol, GNV y del diésel podrían caer casi a la mitad.
De acuerdo con el gobernador, su equipo realizó pruebas y del valor de R$ 341,69 abastecido en un posto en la carretera RJ-106 en Maricá, en la región metropolitana de Río, R$ 161,27 fueron de impuestos, siendo que, de estos, R$ 116,85 fueron de ICMS y 12,99% de impuestos del gobierno Federal.
El pasado viernes (10), Petrobras inició una campaña de esclarecimiento sobre la composición de los precios a los consumidores finales y afirmó que el ICMS es uno de los principales responsables por el valor, de acuerdo con lo que defiende el presidente Jair Bolsonaro.
El presidente de la estatal, Joaquim Silva Luna, afirma además que no es hora de señalar con el dedo a ningún gobierno o a Petrobras, lo correcto es sentarse y observar cómo cada uno se cede un poco para que el precio de los combustibles baje, ya que los consumidores finales deben salir ganando.
MS También Renunciará al ICMS
El Gobernador Reinaldo Azambuja también renunciará al ICMS, sin embargo, no de los combustibles, sino de otra prioridad en la vida de los brasileños que está en alza: la cuenta de luz.
Debido a la nueva bandera creada por Aneel por cuenta de la crisis hídrica, la cuenta de luz está haciendo que los consumidores paguen R$ 14,20 extras por cada 100 kWh consumidos.
El gobernador ya había afirmado que eliminaría el impuesto, pero Aneel creó un nuevo bandeiramiento, haciendo que el gobierno creara un nuevo proyecto. El PL ya se está encaminando a la Asamblea Legislativa este martes (14) y prevé que 3% de la alícuota de ICMS en la bandera, haciendo que los matogrossenses no paguen el impuesto durante el período de vigencia.

¡Sé la primera persona en reaccionar!