Una pareja de Caxias do Sul vendió el apartamento, transformó una furgoneta en casa sobre ruedas y ahora prepara una ruta internacional entre Ushuaia y Alaska, después de recorrer 17 mil kilómetros por 19 estados brasileños
Una pareja de Caxias do Sul, en la Serra Gaúcha, prepara un viaje en autocaravana entre Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y Alaska, en los Estados Unidos, después de pasar casi tres años viviendo en la carretera. Rafael Busatto y Sana Vargas ya han recorrido más de 17 mil kilómetros por 19 estados brasileños.
La autocaravana se convirtió en casa tras un cambio de vida
La decisión de abandonar la rutina convencional comenzó entre 2020 y 2021. Rafael trabajaba con una empresa de Tecnología de la Información, mientras Sana trabajaba como protésica.
Para hacer posible el plan, ambos vendieron el apartamento, compraron una furgoneta y transformaron el vehículo en la “Belezinha”, la casa sobre ruedas de la pareja.
-
Sin cajeros automáticos, con redes sociales bloqueadas y viajes controlados por el gobierno, Eritrea desafía al mundo moderno y revela por qué se la llama la «Corea del Norte de África».
-
Japón pasó décadas evitando exportar grandes medios militares, pero ahora negocia destructores Asagiri usados para ampliar la cooperación naval con Indonesia.
-
En 1902, cientos de niños plantaron 242 plántulas en el interior de São Paulo y crearon el primer acto ecológico de América Latina, dando origen a una fiesta histórica, inspirando el Día del Árbol en Brasil y transformando a Araras en un símbolo verde nacional.
-
Debajo de las calles de Roma había un cuartel romano de 1.700 años con 39 salas, mosaicos, frescos y vestigios de la guardia imperial; el descubrimiento cambió el proyecto de la Línea C del metro y obligó a los ingenieros a desmontar las ruinas para reconstruirlas dentro de la estación.
El cambio no fue tratado como un viaje corto. La autocaravana se convirtió en el centro de la nueva rutina, con una estructura adaptada para vivienda, desplazamiento y trabajo. Rafael resume la elección diciendo que hoy no se ven viviendo una vida normal.
La pareja probó la carretera en Brasil antes de apuntar a Ushuaia
Antes de partir hacia una ruta internacional, Rafael y Sana decidieron ganar experiencia dentro de Brasil. Durante un año y nueve meses, viajaron por 19 estados y acumularon más de 17 mil kilómetros recorridos.
Esta etapa sirvió como prueba práctica para evaluar si podrían mantenerse en la carretera. Tras la experiencia brasileña, la pareja comenzó a planificar la siguiente fase: seguir hasta Ushuaia y, desde allí, subir en dirección a Alaska.
La ruta hasta Alaska tendrá ajustes debido al frío
El itinerario inicial tuvo que ser modificado debido al frío extremo en el sur del continente. Ahora, la idea es dirigirse primero a Paraguay y descender por el lateral de América del Sur hasta llegar a Ushuaia.
Después de eso, la pareja planea subir hacia el Canal de Panamá. En ese punto, la furgoneta será enviada por barco a México. Desde el territorio mexicano, el viaje continuará por tierra hasta Alaska, en los Estados Unidos.
La gata Pantufa también forma parte del viaje
La rutina en el motorhome se comparte con Pantufa, la gata de la pareja. El vehículo fue preparado para ella, con un espacio propio dentro de la furgoneta.
Rafael afirma que, cuando el coche se apaga y todos pasan al interior, la sensación es de estar en casa.
Para mantener la vida en la carretera, Rafael y Sana también cambiaron de carrera. Hoy trabajan con marketing digital, gestión de anuncios y asociaciones con marcas.
El perfil “Saí Viajando” surgió para registrar la jornada e inspirar a otras personas a conocer este estilo de vida.
Este artículo fue elaborado con base en información del material proporcionado sobre Rafael Busatto y Sana Vargas, con datos, números y declaraciones preservados según el material consultado.


¡Sé la primera persona en reaccionar!