El gobierno brasileño sigue cumpliendo su compromiso de combatir la crisis climática y promover el desarrollo sostenible, así como también las regulaciones de productos químicos. Recientemente, líderes brasileños y de los Estados Unidos se reunieron tres veces en São Paulo, Brasília y Washington DC para alinear estos asuntos.
Durante una reunión en Brasília en febrero de 2023, la Ministra del Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, se encontró con el enviado especial del presidente de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry. En esta ocasión, ambos se comprometieron a discutir áreas de cooperación como la lucha contra la deforestación, el fortalecimiento de la implementación de energía limpia y la promoción de la agricultura de baja emisión.
También acordaron trabajar juntos a través de iniciativas como el compromiso global del metano y la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Durante la visita oficial del presidente brasileño a los EE. UU. en febrero de 2023, el presidente Joe Biden anunció su intención de trabajar con el congreso de EE. UU. para proporcionar fondos para proteger y conservar la Amazonía brasileña, incluido el apoyo inicial al Fondo Amazonía.
En otra reunión, el Cónsul General de los Estados Unidos en São Paulo, David Hodge, visitó al CEO de la Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (CETESB), Thomaz Toledo, para reafirmar el compromiso antiguo de la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos (EPA) con la CETESB.
-
Brasil busca convertirse en un exportador mundial de hidrógeno verde, el combustible limpio que promete generar miles de millones
-
Brasil se prepara para su primera subasta de energía eólica marina, con la esperanza de convertirse en la nueva fuente hidroeléctrica del país
-
Brasil realizará su primera subasta de baterías para almacenar energía solar y eólica del noreste del país
-
Científicos brasileños avanzan simultáneamente en dos investigaciones sobre hidrógeno limpio e impulsan soluciones que pueden transformar la matriz energética, ampliar la competitividad industrial y acelerar metas de reducción de emisiones a gran escala.
Es importante destacar que el gobierno brasileño ha tomado medidas importantes para combatir la crisis climática y promover la sostenibilidad. Brasil ha avanzado en iniciativas regulatorias con organismos federales y estatales relacionadas con contaminantes emergentes, residuos de sustancias que destruyen la capa de ozono y sectores de petróleo y gas y telecomunicaciones. Este compromiso del gobierno brasileño es fundamental para enfrentar los desafíos ambientales y mantener el equilibrio ecológico del planeta.
El gobierno brasileño, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó este lunes (29) la «guía para la gestión y disposición final ambientalmente adecuada de residuos de sustancias destructoras de ozono (SDO)»
Para evitar que los gases sean liberados nuevamente en la atmósfera, la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) hizo público, en el Diario Oficial de la Unión, una audiencia para unificar procedimientos para la licitación de áreas de exploración y producción de petróleo y gas natural en régimen de concesión y reparto de producción.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) llevará a cabo dos talleres remotos para discutir sus prioridades y mejorar herramientas tecnológicas de uso del espectro de radiofrecuencias, certificación y homologación de productos de telecomunicaciones.
La Compañía Ambiental del Estado de São Paulo (CETESB) organizó, los días 27 y 28 de febrero, el seminario «Apoyo al plan global de monitoreo (GMP) de contaminantes orgánicos persistentes (POPS) de la Convención de Estocolmo – fase 2», donde se presentaron resultados del monitoreo de pfas, pbdes y pbbs en Brasil.
La CETESB también anunció su compromiso de avanzar, en 2023, en el marco regulatorio de contaminantes emergentes del país, incluyendo el monitoreo de las aguas del estado de São Paulo para pfas presentes en 4.700 productos químicos industriales. Todos los datos de monitoreo de contaminantes emergentes están disponibles en el portal de la CETESB.
