Microsoft Anuncia Que Compensó Todo El Consumo Global De Electricidad Con Renovables En 2025, Acumula 40 GW Contratados Y Refuerza Meta De Se Tornar Carbono Negativa Hasta 2030.
La carrera global por fuentes renovables ganó un nuevo capítulo. La Microsoft anunció que, en 2025, logró compensar el 100% de su consumo anual de electricidad con energía limpia. Además, informó que continuará adquiriendo capacidad renovable suficiente para suplir integralmente sus operaciones.
El hito fue alcanzado tras la empresa contratar cerca de 40 gigavatios (GW) de capacidad en proyectos de generación renovable. Este volumen es suficiente para abastecer a millones de residencias y coloca a la compañía entre las mayores compradoras corporativas de energía limpia del mundo.
Según la propia empresa, más del 90% de estas adquisiciones ocurrieron por medio de PPAs, los llamados contratos de compra de energía a largo plazo. Ya el 10% restante provino de acuerdos vinculados al mix de la red eléctrica.
-
EE. UU. cubren canal con 2.556 paneles solares y transforman irrigación en planta limpia en medio de una región azotada por la sequía.
-
En una decisión histórica, Aneel regula el uso de baterías en el sistema eléctrico brasileño y crea bases para almacenar energía a gran escala, reduciendo desperdicios, ampliando la seguridad energética y atrayendo nuevos proyectos multimillonarios.
-
Investigadores brasileños desarrollan un catalizador hecho con metales abundantes que aumenta la eficiencia de la producción de hidrógeno verde y puede sustituir materiales caros, creando una alternativa prometedora para ampliar el uso de energía limpia en el mundo.
-
Novo EV da Fiat, de R$ 77 mil, traerá una reinterpretación del 147 y un consumo equivalente a 70 km/l.
La estrategia priorizó contratos directos de suministro, sin recurrir a la compra de créditos de energía renovable procedentes de proyectos ya en operación.
Expansión Global Y Foco En Infraestructura
Del total contratado, aproximadamente 19 GW ya están conectados a la red eléctrica. El resto deberá entrar en funcionamiento en los próximos cinco años. Los proyectos están distribuidos en 26 países, lo que refuerza la dimensión global de la estrategia.
Este movimiento ocurre en paralelo a la expansión acelerada de la infraestructura de inteligencia artificial de la empresa. La Microsoft confirmó que pretende invertir US$ 50 mil millones hasta 2030 para ampliar su estructura de IA en países del llamado Sur Global, grupo que incluye a naciones emergentes de América Latina, África y Asia.
Con el aumento del consumo energético impulsado por centros de datos y sistemas de IA, la presión por fuentes renovables se vuelve aún mayor. Por eso, la compañía ha buscado alinear el crecimiento tecnológico y la responsabilidad ambiental.
Meta Climática Va Más Allá De Las Renovables
La iniciativa está conectada a un plan más ambicioso. La meta de la Microsoft es volverse carbono negativa hasta 2030. En la práctica, eso significa eliminar de la atmósfera más gases de efecto invernadero de los que emite.
El compromiso fue anunciado en 2020. También prevé que, hasta 2050, la empresa elimine todo el carbono emitido directa e indirectamente desde su fundación, en 1975.
Para alcanzar este objetivo, la estrategia combina diferentes frentes. Entre ellas están el aumento del uso de renovables, inversiones en eficiencia energética, electrificación de operaciones y tecnologías de remoción de carbono. La empresa también trabaja para reducir emisiones en su cadena de proveedores.
¿Crees que las grandes empresas realmente pueden crecer, invertir miles de millones en tecnología y aún cumplir promesas ambientales o estas metas de transición energética son solo fachada? ¿Realmente existe una compensación en la práctica?



-
1 persona reaccionó a esto.